Skip to main

Noticias 2017

Fondos culturales financiarán 170 becas y proyectos artísticos
Viernes 15 de diciembre de 2017

Fondos culturales financiarán 170 becas y proyectos artísticos

En una ceremonia que contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la Dirección Nacional de Cultura reconoció a los artistas participantes de las ediciones 2017 de Fondo Concursable para la Cultura, el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística y el nuevo Fondo Regional para la Cultura, programas que en conjunto financiarán 170 proyectos y becas seleccionadas. Este año los fondos destinaron en conjunto $ 33.960.000 para las propuestas a postularse.

 Vista del público asistente

El director nacional de Cultura, Sergio Mautone, felicitó a los ganadores y valoró este tipo de convocatorias que “significan una inyección importante para el fomento, la producción y el desarrollo de la cultura artística en nuestro país”. Además, puso hincapié en el recientemente lanzado Fondo Regional, que permitió extender el apoyo al interior uruguayo y logró un nivel de participación en su primera edición “que permitió triplicar el acceso a fondos en todo el territorio nacional”.

 Director Sergio Mautone haciendo uso de la palabra

Muñoz se unió al reconocimiento y expresó su satisfacción por la labor de los fondos en la descentralización de los bienes y servicios culturales, “una apuesta al desarrollo del Uruguay en su conjunto”. 

 Ministra María Julia Muñóz haciendo uso de la palabra

En tanto, Alicia Deanessi, coordinadora de los Fondos Concursables, destacó el compromiso de los cerca de 700 participantes que se postularon en la edición 2017, y reconoció a los 45 expertos que integraron el jurado en cada una de los llamados. “El nivel de las propuestas ha ido creciendo y es un verdadero esfuerzo la tarea de evaluar y luego adjudicar estos fondos, que son muy importantes”, señaló. 

 Coordinadora de FCC Alicia Deanessi

En este marco, los presentes fueron agasajados con la proyección de una animación creada por el ilustrador Juan Carve para dar a conocer los nombres de las distintas iniciativas y sus creadores.

En el caso del Fondo Concursable para la Cultura, orientado a la creación y producción de propuestas de artistas y hacedores culturales uruguayos, hubo 71 proyectos seleccionados en las categorías Fotografía (4), Diseño (4), Artes circenses y Títeres (4), Videojuegos (4), Danza (5), Artes visuales (9), Teatro (10), Música (12), y Propuestas Editoriales (19).

En lo que refiere al Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística, creado para promover la capacitación y profesionalización de los creadores en las distintas disciplinas artísticas y culturales, se entregaron 47 becas en las categorías Letras (3), Danza (8), Artes visuales (9), Audiovisual (9), Música (9) y Teatro, Artes circenses y títeres (9).

En tanto, el Fondo Regional para la Cultura, lanzado este año con el objetivo de financiar proyectos de artistas y gestores culturales del interior, tuvo 52 propuestas premiadas en las categorías Artes visuales (7), Danza (7), Teatro (10), Memoria y Tradiciones (14) y Música (14).

 Público celebrando

Para finalizar, la Dirección Nacional de Cultura invitó a los presentes a compartir un brindis y disfrutar del broche de oro a cargo de la Klezmeron Orkestra, una agrupación única que sorprendió al ritmo de mágicas fusiones de melodías étnicas interpretadas por siete músicos, que con gran histrionismo se encargaron de dar un cierre diferente y original al encuentro.

 Klezmeron Orkestra en acción

 

DNC_MEC #ConstruyendoCultura

Dirección Nacional de Cultura